“Bienvenido al foro”

FORO

Cuando no sabes que desconoces y te comportas como si supieras, eso te aparta completamente del proceso de aprendizaje.

Por qué contratar a un Coach y no a un psicólogo?  

  RSS

Nancy
New Member
Registrado:hace 2 años 
Respuestas: 1
06/01/2018 10:08 pm  

Yo soy una Coach en formación y soy quien hizo la publicación de la pregunta. Simplemente no entiendo como definir la diferencia y también conozco a psycologos que simultaneamente son Coach. A expertos en un tema que se autonombran Coach. No es por tirar tierra a nadie pero esta es una pregunta importante para mi.


Pepe me gusta
ResponderCitar
Pepe
 Pepe
New Member
Registrado:hace 2 años 
Respuestas: 2
06/01/2018 11:07 pm  

Hola Nancy. Entiendo tu pregunta..

Personalmente entiendo que la psicología y el coaching abordan cuestiones desde distintos lugares; por ejemplo, para mi un cliente de psicología está en una situación de vulnerabilididad, y ésto quiere decir que la persona se aproxima o está en una patología de la que precisa de un método conductista para superar determinada etapa (un dolor, pérdida, etc) Va en busca de la causa ya sea que esté en el pasado, presente o futuro...

En un cliente de coaching, está en un estado de fortaleza y ambición, listo para ser desafiado y confrontado para lograr un objetivo futuro

Por estos razonamientos considero oportuno conversar entre las diferencias. Lejos de juzgar lo que hace cada cuál, para mi tanto coach como psicólogo pueden ser concientes del terreno en el que juegan, y de los recursos disponibles que aplican a sus clientes.

Coincido en que buscar al bueno o al malo es una pérdida de tiempo. Lo que hagamos, hagámoslo con responsabilidad y profesionalismo por el bien de tod@s y de nuestras profesiones.

 


ResponderCitar
Lucho
New Member
Registrado:hace 2 años 
Respuestas: 1
07/01/2018 6:09 am  

Hola. Soy coach ontológico. Desde mi observación te comparto que creo que la distinción la hacen principalmente los PSICÓLOGOS. Me parece que con bastante acierto pues es como comparar a un médico general, un cardiólogo y una enfermera y ponerlos a todos en el mismo contexto y promocionar que tienen las mismas habilidades y responsabilidades. Todos ellos están al servicio de la salud pero creo que son distintos. Y no todos atienden los mismo temas.

De la misma forma que sucede con la medicina, hay temas emocionales que requieren un conocimiento profundo por ejemplo DISFUNCIONES, PATOLOGÍAS, DISTIMIAS, CRISIS, ETC ETC… Y esos temas son propios de las diferentes especialidades que brinda la psicología y la psiquiatría

Ahora bien algunos fundadores del coaching como Echeverría, Olalla (fundadores del coaching ontológico) Ellos hacen la distinción de que los coaches NO SOMOS MOTIVADORES, NI EXPERTOS EN UN TEMA, NI CONSEJEROS, NI PSICOANALISTAS…

El coaching  NO ES UNA CIENCIA NI PRETENDE SERLO. El coaching no es resolutivo ni genera fórmulas replicables. La tarea del coaching está en otro contexto.

Y si, en lo personal me parece correcto hacer la distinción entre Coaching y Psicólogo como temas distintos en la cuales cada uno tiene su propio espacio.

Te hago la invitación que revises las competencia y los estándares, las competencias y el código ético de la ICF  y la FICOP.

Saludos


ResponderCitar
Mary P.
New Member
Registrado:hace 2 años 
Respuestas: 2
11/01/2018 3:44 am  

Al comparar el coaching con la psicología, se busca definir cuál de las 2 es mejor

Seguramente el coaching toma muchas bases que la psicología ha descubierto sobre la mente humana.

Los coaches al menospreciar la psicología están atacando algunas bases del coaching. Y los psicólogos al atacar al coaching estarían atacando algo que se deriva de la psicología.


ResponderCitar
  
Trabajando